Dobesium es un medicamento que contiene levotiroxina, una hormona tiroidea, como sustancia activa.
Información Adicional
Registro Sanitario
EE-04802
Laboratorio
Bonapharm
Contraindicaciones
Si es hipersensible (alérgico) a levotiroxina sódica o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
Si presenta alguno de los siguientes trastornos o alguna de las condiciones detalladas a continuación:
un tiroides hiperactivo no tratado, insuficiencia suprarrenal no tratada (función suprarrenal pobre),
función pobre de la glándula pituitaria no tratada, si ha resultado en una insuficiencia suprarrenal (función suprarrenal pobre) que requiere tratamiento, ataque al corazón reciente.
inflamación aguda del músculo del corazón (miocarditis),
inflamación aguda de todas las capas de la pared del corazón (pancarditis).
Precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Dobesium. Tenga especial cuidado con Dobesium:
Si ha sufrido ya un ataque al corazón, o si tiene una enfermedad coronaria, fallo cardiaco, trastornos del ritmo cardiaco (taquicardias) o cardiomiopatía crónica (inflamación no aguda del músculo del corazón), o si ha tenido un tiroides hipoactivo durante un largo periodo. En estos casos, se debe evitar unos niveles excesivamente elevados de hormona en la sangre. Sus niveles de hormonas tiroideas deben por lo tanto monitorizarse más frecuentemente. Consulte a su médico si aparecen signos más leves de un tiroides hiperactivo como resultado de la administración de Dobesium (ver sección 4. “Posibles efectos adversos”).
Si tiene un tiroides hipoactivo debido a una enfermedad de la glándula pituitaria. En este caso, podría tener también una función de la corteza suprarrenal pobre, la cual tendrá que ser tratada primero por su médico (tratamiento con hidrocortisona). Esto puede desencadenar una crisis suprarrenal aguda sin el tratamiento adecuado.
Si es sospechoso de tener áreas en la glándula tiroidea que producen cantidades no controladas de la hormona tiroidea. Antes de empezar el tratamiento, esto se debe investigar con más pruebas de la función tiroidea.
En mujeres después de la menopausia, con riesgo elevado de fragilidad ósea (osteoporosis). Su médico debe controlar con mayor frecuencia la función tiroidea para evitar el aumento de los niveles en sangre de la hormona tiroidea y para asegurar que se administra la dosis más baja requerida.
Si padece diabetes. Ver la información en la sección “Uso de Dobesium con otros medicamentos”.
Si está en tratamiento con ciertos anticoagulantes (medicamentos para diluir la sangre, como dicumarol) o medicamentos que pueden afectar a la función tiroidea (p.ej. amiodarona, inhibidores de la tirosina quinasa [para el tratamiento del cáncer], salicilatos y furosemida a altas dosis). Ver la información en la sección “Uso de Dobesium con otros medicamentos”.
Si se trata a un niño recién nacido prematuro con un peso bajo al nacer. Se debe tener una precaución extrema al iniciar el tratamiento con levotiroxina dado que puede ocurrir un colapso circulatorio debido a una función suprarrenal inmadura (ver sección 4. “Posibles efectos adversos”).
Descripción
Dobesium es un medicamento que contiene levotiroxina, una hormona tiroidea, como sustancia activa.